sábado, 23 de enero de 2016

¿Cuáles son las diferencias entre BIOS y UEFI?







BIOS


Desde la llegada de Windows 8 muchos técnicos se  han topado con un radical cambio en el arranque de las nuevas máquinas y boards, y para más de un novato un dolor de cabeza para lograr un boot exitoso desde una USB o medio externo. 
Y esto gracias al cambio del firmware del sistema  que hasta hace unos años era mejor conocido como BIOS ( BasicInput/Output System)por sus siglas en ingles el cual se encargaba básicamente de inicializar los componentes de hardware y arrancar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones importantes  como la gestión  energía y la gestión térmica.
Pero Ahora ha sido remplazado por el UEFI, siglas del inglés  (Unified Extensible Firmware Interface), el cual se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, permitiendo que sea independiente de cualquier S.O. Heredando las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.
Como todos sabemos la BIOS puede ayudarnos con:
  • ·         Ejecución de código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute e inicie el sistema operativo.
  • ·         Comprobar  los componentes principales de hardware en la computadora.
  • ·         Controla elementos  adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red, entre otros dispositivos.
  • ·         Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB.
Pero la UEFI no solo hace esto sino además tiene la capacidad de ejecución de código a 32 y 64 bit y no en el modo de 16 de la BIOS tradicional y sin contar la reducción de tiempo en el inicio y reanudación cosa que no solo molesta aun técnico novato sino que nos da más seguridad a nuestras  máquinas, y si hablamos de seguridad UEFI trae algo más el modo secure boot que evita la intromisión de arranques del sistema por medio de dispositivos externos.

0 comentarios:

Publicar un comentario